¿Las aguas residuales se convertirán en el recurso más valioso?

Las aguas residuales tienen diferentes maneras de originarse, pueden ser de origen agrícola, urbano e industrial, siendo este último el que más aguas residuales genera, pero es importante acotar que, todas las aguas residuales, de cualquier tipo pueden recibir un tratamiento y ser reutilizadas.

El tratamiento de aguas residuales es considerado como el sistema de procesos por medio del cual, el agua que ha sido usada es limpiada.

Hay muchos métodos y diferentes procesos para el tratamiento de las aguas residuales, dependiendo del reúso que se les quiera dar o simplemente, para reinsertarla a los cursos de agua (ríos, lagos, mares, etc.) con el fin de no contaminar las fuentes del vital líquido.

Entonces, ¿por qué no modificar nuestro punto de vista y considerar que las ingentes cantidades de aguas residuales vertidas a diario en el medio ambiente constituyen un recurso valioso y no un problema oneroso?

Las aguas residuales pueden ser un recurso inestimable para satisfacer la creciente demanda mundial de agua dulce y diversas materias primas.

“Como la cantidad de agua dulce disponible en el mundo es limitada y su demanda aumenta – dice Guy Ryder, Presidente de ONU Agua y Director General de la Organización Internacional del Trabajo, las aguas residuales constituyen un recurso muy valioso. […] Todos podemos aportar nuestro grano de arena para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible que pretende incrementar la reutilización del agua y reducir a la mitad, de aquí a 2030, la cantidad de aguas residuales sin tratar. De lo que se trata es de gestionar y reciclar cuidadosamente el agua que usamos en nuestros hogares, ciudades, plantas industriales y explotaciones agrarias. Debemos disminuir los vertidos e incrementar el tratamiento de las aguas residuales para satisfacer las necesidades ocasionadas por el crecimiento demográfico y la fragilidad de los ecosistemas”.

Beneficios económicos de la reutilización de las aguas residuales 

  1. El beneficio económico se obtiene al vender el agua residual tratada al sector agrícola, la cual se adquiere a un menor costo que el agua convencional, debido a que el principal consumo del sector agrícola es el agua para el riego de hortalizas y dar de beber al ganado.
  2. La venta de este recurso disminuye los costos operacionales de las plantas de tratamiento de aguas residuales, lo que disminuye el costo de riego de hortalizas e igualmente supone la disponibilidad constante y confiable de este recurso.
  3. El sector urbano también se beneficia mediante las actividades comerciales y de industria pesada que no requieran del consumo de agua potable, como el uso de agua para la alimentación de calderas, turbinas, torres de enfriamiento, centrales térmicas, entre otros. 

Beneficios Medioambientales

  1. Salud y Medio Ambiente: las aguas residuales una vez que han sido tratadas deben ser devueltas a la naturaleza vertiéndolas en los ríos, lagos o mares para que continúe su ciclo hidrológico, siempre y cuando se encuentre en condiciones adecuadas, de esta forma no evita la alteración de los ecosistemas, se disminuye la contaminación a la biodiversidad y se mitiga el riesgo para la salud pública.
  2. Utilización del agua saneada: la reutilización de estas aguas tratadas por parte del sector primario (agrícola, pesca, ganadería, granjas) y el sector urbano (industria, comercios, doméstico), genera beneficios ambientales al reducir la cantidad de agua contaminada en los ecosistemas de ríos y mares.

Más información en: www.aclara.mx