El exceso de agua residual en México es un problema alarmante

En México, cada 4 segundos se generan alrededor de un millón de litros de agua residual, entre agua de drenaje, aguas grises y jabonosas.

Esto se vuelve crítico, pues la capacidad para tratar el agua residual es limitada.Se calcula que únicamente entre el 20% y 30% de las aguas domésticas son tratadas, a nivel nacional; y, de las aguas industriales se trata el 90%. Vemos una correspondencia por parte de la industria para regresar el agua con la calidad indicada por cada norma oficial mexicana.

El problema radica en las aguas municipales, pues aunque existen cerca de 2,300 plantas de tratamiento de agua residual construidas en diversos municipios de los estados de la República Mexicana, solo alrededor del 40% de éstas funcionan correctamente.

Un factor importante es el gasto de operación de las plantas de tratamiento municipales (con capacidad para tratar el agua residual de comunidades enteras).

Generalmente, éstas requieren mayor energía eléctrica para funcionar adecuadamente por las bombas con las que cuenta; y, el costo por mantener la planta de tratamiento operando como es debido puede ser de hasta $70,000 pesos o $3.770 dólares mensuales.

Los municipios que tienen una economía baja o inestable, generalmente suelen apagar el equipo de las plantas de tratamiento, ocasionando el mal funcionamiento de la PTAR y las aguas que no son tratadas llegan eventualmente a los ríos, lagos y mares con todas las consecuencias que eso implica.

El agua lleva consigo fosfatos y nitrógeno; además, se da un vertimiento de nutrientes en los cuerpos de aguas con crecimientos de algas que acaban por disminuir el oxígeno disuelto en el agua, lo que impide la existencia de la fauna marina. Esto ha llegado a convertirse en un drama nacional.

Para dar una solución al exceso de aguas residuales en México, se requiere la participación de la sociedad, la industria y el Gobierno, sólo así podremos revertir el deterioro de los ecosistemas.

Plantas de tratamiento Aclara: www.aclara.mx