Como bien sabemos, el agua es un recurso vital y actualmente en todo el mundo, la situación respecto al recurso hídrico, es desfavorable y preocupante.
A continuación te presentamos, once datos alarmante sobre el agua, de los cuales probablemente no estabas enterado.
- Aproximadamente 663 millones de personas, no tienen acceso a agua potable
- 1.800 millones de personas usan una fuente de agua potable contaminada con material fecal.
- Cerca de 1.000 niños mueren al día por enfermedades relacionadas con el agua y la falta de saneamiento.
- Más del 80% de las aguas residuales generadas, regresan al ecosistema sin haber sido tratadas o neutralizadas.
- Existen empresas o establecimientos que vierten sus aguas residuales a las orillas del mar, y los turistas lo desconocen.
- Las aguas residuales sin tratar afectan a más del 70% de los arrecifes coralinos y otros hábitats mismos que están desapareciendo y la biodiversidad está mermando
- Gran potencial pesquero y agrícola se está perdiendo, mientras la mala calidad del agua está reduciendo el ingreso por turismo y el valor de los bienes raíces.
- En CDMX, México, las aguas residuales se generan aproximadamente a una velocidad de 30 m3 por segundo (m3/s), y alrededor del 19% de éstas se vierte directamente sin ningún tipo de tratamiento.
- La falta de mantenimiento periódico, de controles sanitarios eficientes e, incluso, los sabotajes, hacen que 4.500 millones de personas (6 de cada 10) no tengan un suministro limpio, potable y seguro
- La ONU estima que el 70% de la huella hídrica a nivel mundial está vinculada a la producción de alimentos.
- Hasta el 78% de los puestos de trabajo a nivel mundial, dependen en gran medida del agua, hablamos de oficios vinculados con la agricultura y la industria, la silvicultura (gestión de bosques y montes), la pesca y la acuicultura (crianza de especies acuáticas vegetales y animales), la minería y la extracción de recursos.