4 aspectos a considerar para comprar una PTAR adecuada

Con frecuencia, las personas se ven conflictuadas a la hora de adquirir una planta de tratamiento de agua residual para sus instalaciones. Esto es debido a que en su mayoría, desconocen sobre el tema. Pero hoy, te damos a conocer los puntos clave que necesitas saber para realizar una compra exitosa.

Lugar donde se instalará la planta de tratamiento

Si el lugar donde vas a instalar tu planta de tratamiento de aguas residuales, es un lugar pequeño y quieres aprovechar tu espacio al máximo, comprar una planta de tratamiento paquete, que incluya todo el tren de tratamiento en un solo contenedor, será lo más ideal. Ya que estas plantas tratadoras, ocupan menos espacio que una planta de concreto y, además, ofrecen múltiples beneficios:

  • Son portátiles. En caso de que requieras trasladarla a otro lugar, no tendrás ningún problema.
  • No requieren de agregados o productos químicos adicionales.
  • Sus costos de operación y mantenimiento son bajos.
  • Se pueden instalar de manera superficial o enterrarse.

Si lo que deseas, es que tu planta de tratamiento trate el agua residual generada por un gran número de personas como sucede en una comunidad, un conjunto habitacional, centros comerciales o grandes hoteles, considera la compra de una planta de tratamiento de concreto. Quizá requiere de una fuerte inversión inicial, pero a largo plazo recuperarás lo invertido y más, porque esta planta de tratamiento significa una reducción considerable en tus gastos por consumo de agua. Entre otros beneficios que se pueden destacar de las plantas de concreto son:

  • Se construyen de manera personalizada.
  • Se adaptan al espacio de terreno que se haya destinado para la planta de tratamiento.
  • Su tiempo de vida es muy prolongado.
  • No general malos olores.
  • Se pueden fabricar de manera superficial o subterránea.

Volumen de agua a tratar

Un dato que es muy importante que conozcas, es la capacidad de agua residual que tu planta tratará. Puedes calcular el agua que se genera en tus instalaciones en metros cúbicos por hora o por día. O también, puedes identificar la capacidad de tu planta de acuerdo al número de personas en caso de que tu planta sea para una oficina o restaurante; el número de casas, si la planta es para un conjunto habitacional; o, el número de locales si la planta de tratamiento es para centro un centro comercial.

Elegir la capacidad correcta de una planta de tratamiento, influye directamente en el funcionamiento eficaz de la misma.

Norma a cumplir

En México, existen normas que establecen los límites máximos permisibles de contaminantes para la descarga de aguas residuales en aguas y bienes nacionales, esto con el objeto de proteger su calidad y posibilitar sus usos. El cumplimiento de estas normas es obligatorio.

Seguramente, si estás en busca de una planta de tratamiento, las autoridades ya te han indicado la norma que tu planta de tratamiento debe cumplir. Por lo cual, antes de elegir el modelo de tu planta tratadora, asegúrate de que dicho modelo, cumpla con la norma que te indicaron o de lo contrario tendrás que pagar costosas multas.

En ocasiones, las personas compran plantas de tratamiento baratas, que posteriormente resultan inservibles y esto deriva en el pago de multas exuberantes. Algunos de ellos, terminan gastando el doble de lo que hubiese costado comprar una planta de tratamiento eficaz.

Generación de olores

Quizá la norma que requieres cumplir, es solo la NOM 002, para tener permiso de descargar tus aguas residuales al drenaje.

Para el cumplimiento de esta norma, existen dos opciones de plantas tratadoras:

  1. Las plantas de tratamiento anaerobias: estas plantas son las más económicas y pueden cumplir con la NOM 002, pero al no incluir oxígeno en el proceso de tratamiento del agua residual, se generarán biogases y por ende malos olores.
  2. Las plantas de tratamiento aerobias: estas plantas sobrepasan quizá los parámetros que establece la NOM 002, pero al incluir oxígeno en el proceso de tratamiento, no despiden malos olores.

Si el tema del olor es algo relevante para ti, te aconsejamos que optes por la compra de una planta de tratamiento aerobia.