4 consejos para reducir el desperdicio de agua

Alrededor del 70% de la superficie de la Tierra está cubierta por agua líquida. Pero, con toda esta agua disponible, ¿por qué seguimos hablando de la escasez del recurso?

El volumen total del agua en la Tierra es de 1,386 millones de km3,distribuidos en océanos, lagos, ríos, glaciares, mantos subterráneos y agua en la atmósfera. De la cuál, el 96.5% es agua salada, no apta para consumo humano. Es decir que solo un 3.5% del agua de nuestro planeta es dulce, pero el 70% está congelada, el 30% restante se encuentra en mantos acuíferos, dejando menos del 1% como agua potable.

Los seres vivos necesitamos el agua para sobrevivir, pero las personas no la usamos únicamente para beber, también limpiamos, producimos la comida que consumimos y fabricamos otros materiales. De acuerdo a la Organización Mundial del Agua, en promedio, una persona utiliza 150 litros de agua diariamente, de los cuales una gran cantidad terminan como desperdicio de agua en el hogar. Además de contribuir a hacer este planeta un lugar mejor, el ahorrar agua en casa también tendrá efectos positivos en tu bolsillo, por lo que evitar el desperdicio de agua en tu hogar además de ser una responsabilidad ambiental te ayudará a ahorrar dinero. Así que toma nota y pon en práctica estos cuatro simples pero efectivos consejos para contribuir al ahorro del agua.

Reduce el consumo de agua en tus pequeñas actividades cotidianas

  • Comienza por reducir el tiempo en la ducha: Tomar un baño de cinco minutos puede ahorrar hasta 200 litros de agua. Considera cerrar la llave mientras te enjabonas.
  • Asegúrate de cerrar bien los grifos: Una llave abierta normalmente usa entre 10 y 20 litros por minuto. Si está goteando, puede gastar hasta 1,500 litros por mes ¡Que desperdicio de agua!
  • Usa un vaso para lavarte los dientes: De esta forma podrías ahorrar hasta 5 litros de agua.
  • Se consciente al usar el inodoro: Considera que una sola descarga puede consumir hasta 10 litros de agua, para evitarlo puedes recolectar el agua de la regadera para descargar el inodoro, generando un reúso de agua eficiente.
  • Aprovecha al máximo tu lavadora: Si vas a lavar la ropa sucia, es mejor juntar una carga completa a usar medias cargas, de esta forma, usarás menos agua y menos energía.

Aprovecha el agua de lluvia

Las aguas pluviales son las menos aprovechadas, sin embargo, son una excelente fuente de abastecimiento y pueden contrarrestar el desperdicio de agua en el hogar. Instalar sistemas de recolección de agua pluvial puede ayudarte a ahorrar hasta 5,000 litros al año, debido a que el agua de lluvia es recolectada mediante canales que la llevan directo a un tanque de almacenamiento que la resguarda hasta que tú la necesites. Si por el momento no puedes instalar uno de estos sistemas, siempre puedes colocar depósitos durante la temporada de lluvias y de esta forma, hacer buen reúso de agua pluvial en actividades como riego, descarga de inodoros, lavado de autos, etc.

Reutiliza el agua que ocupas en el hogar

Incluso cuando no haya lluvia, siempre podrás optar por el reúso de agua proveniente de tus actividades diarias. Las aguas grises o jabonosas que resultan de la lavadora, lavaplatos, o el agua procedente de las duchas y bañeras, puede ser reutilizada para para el riego de jardines, huertos, limpieza del patio, lavado de autos, entre muchas otras actividades.

Reduce tu huella hídrica

Para disminuir la huella hídrica opta por consumir únicamente lo que necesitas en todos los ámbitos (comida, vestimenta, insumos para el hogar, etc.) Ya que se utilizan grandes cantidades de agua para alimentar a los animales de granja o fabricar ciertos insumos, por lo que reducir el consumo de carne, lácteos y otros productos de consumo puede disminuir el impacto ambiental. 
El ahorro del agua es responsabilidad de todos, y tiene múltiples beneficios ambientales, además de que tus finanzas se verán favorecidas. Te invitamos a evitar el desperdicio de agua con estas pequeñas acciones para ahorrar agua en casa todos los días.