¿Qué beneficios aporta una PTAR en un hotel?

El agua es un recurso fundamental en hoteles, clubes deportivos y campos de golf, ya que se requiere de una gran cantidad para poder proporcionar los servicios con un nivel óptimo de cumplimiento y para mantener las áreas verdes y fuentes de ornato con el mejor aspecto posible.

Para evitar el desperdicio de miles de litros de aguas negras que se vierten al drenaje sanitario o directamente a ríos y mares, contaminándolos y generando un gran gasto en consumo de agua potable mes con mes, una planta de tratamiento de aguas residuales brinda la posibilidad de generar miles de litros de agua limpia, clara y sin olores a un costo considerablemente inferior al del agua potable.

Además de que, financieramente, se obtiene un rápido retorno de la inversión debido a los ahorros en la cuenta del agua, que se generan inmediatamente, y a los estímulos fiscales que se otorgan a empresas que implementan sistemas de preservación y cuidado del medio ambiente.

Una planta de tratamiento de aguas residuales permite apoyar el desarrollo sostenible de la comunidad y cuidar un recurso tan finito como lo es el agua potable, ya que, de acuerdo a estudios de estrés hídrico en todo el mundo, los expertos señalan el importante papel que desempeñará el reciclaje de aguas residuales en el futuro. Esto es pertinente para hoteles y complejos turísticos, que utilizan grandes cantidades de agua y, en la mayoría de los casos, desperdician una gran cantidad de agua potable cada vez más costosa en trabajos que se pueden realizar de forma segura con agua no potable.

La buena noticia es que muchas de las aguas residuales producidas por los hoteles pueden tratarse económicamente para su reúso, aumentando el suministro de agua disponible, y generando múltiples beneficios para su operación.

Beneficios del tratamiento de aguas residuales en hoteles:

• Evita multas por descargas contaminantes a drenajes, ríos y mares.

• Minimiza el impacto ambiental al usar eficientemente el agua.

• Permite contar con agua suficiente en temporada de alta ocupación o de estiaje.

• El tratamiento, exclusivamente biológico que utilizamos en una planta de aguas residuales, no genera desechos tóxicos ni nutrientes que contribuyen al desarrollo del sargazo en las playas.

• Las plantas de tratamiento de aguas residuales trabajan todo el tiempo, gracias a que cuenta con equipos respaldados y no requiere de un operador altamente calificado ni de tiempo completo.

• No afecta la imagen visual de tus instalaciones, ya que puede instalarse en cualquier lugar del desarrollo, o incluso en un área remota.

• Ayuda a atraer al ecoturismo.

• Puedes obtener el distintivo de Empresa Ambientalmente Responsable, la cual te ayuda en el posicionamiento de la marca y obtienen una buena imagen.