Aumento del consumo de agua en México

El planeta Tierra está compuesto 70% por agua, y que sólo el 30% es tierra firme. En lo que al cuerpo humano se refiere, está compuesto 60% de agua, lo que le permite tener un correcto funcionamiento.

El consumo de agua para uso doméstico empieza a registrar un incremento en los principales municipios de la entidad, producto de lo elevado de las temperaturas y la escasez de agua.

De acuerdo con cifras de Conagua, aproximadamente 9 millones de personas no tienen acceso al agua potable en todo el país, y otras tantas más, no tienen servicio continuo; de estos últimos, cerca de 2 millones están en la capital del país.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México detalló que el 26 por ciento de los capitalinos no reciben cantidad suficiente de agua, mientras que entre el 15 y 20 por ciento no cuentan con servicio diario. Se estima que alrededor de 1.8 millones de personas se abastecen de agua con tandeo de pipas.

Otro frente de batalla se presenta al saber que el nuevo coronavirus puede sobrevivir en las aguas residuales hasta cuatro días, pero esta información aún no es suficiente, pues no se sabe cuánto tiempo sobrevive en el agua, o con nuestras condiciones climáticas.

El consumo excesivo de agua potable, la degradación de los recursos naturales y el impacto del cambio climático amenazan con reducir el suministro de agua en algunas regiones del mundo para el año 2050, especialmente en los países en desarrollo, advierte un estudio de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en conjunto con el Consejo Mundial del Agua. El informe también indica que en la actualidad la escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial, mientras que en 2050 esa proporción alcanzará los dos tercios. Los mayores factores son el consumo excesivo de agua para la producción alimentaria y agrícola.