Casi una quinta parte de la población mundial vive en regiones con escasez de agua, mientras que 500 millones más están cerca de padecer la crisis hídrica
El acceso al agua es un derecho fundamental. Además de ser el elemento vital para preservar la vida en la Tierra y un recurso estratégico para el pleno desarrollo de la economía y la sociedad, el agua es una preocupación a nivel mundial.
La disponibilidad de este recurso tan importante es cada vez más alarmante, y las grandes ciudades notan su carencia ante el aumento de su población. Actualmente, muchos países tienen menos agua potable de la que necesitan, y se pronostica que, a principios del próximo siglo, una tercera parte de las naciones sufrirá la escasez de agua de modo permanente.
La falta de agua potable es una problemática global y afecta a grandes sectores de la población, ya sea por carencia o contaminación. Además de ser de vital importancia para los organismos vivos, el agua contribuye al cuidado del planeta, debido a que regula el clima de la Tierra conservando temperaturas adecuadas para preservar la vida.
Afortunadamente, la población es cada vez más consciente de la falta de agua potable y el impacto que tiene su huella hídrica en el mundo, y es así como han comenzado a surgir creativas iniciativas para afrontar la escasez de agua de forma directa.
Te presentamos algunas propuestas que se están llevando a cabo en México para combatir la escasez de agua, y que seguro podrían servirte de inspiración:
- Lo llaman “Cosecha de Lluvia” y es el resultado de captar el agua de la lluvia que llega a los techos de las casas en la ciudad de México, con la finalidad de implementar el reciclaje del agua en actividades diarias.
- Mejorar el riego y las prácticas agrícolas. Un 70% del agua dulce del mundo se utiliza para la agricultura. La mejora del riego puede reducir de forma importante la diferencia entre la oferta y la demanda.
- Luchar contra la contaminación. La medición y control de la calidad del agua es esencial para la salud humana y la biodiversidad.
- Educar para el cambio de modelos de consumo y estilos de vida. Para hacer frente a la próxima era de la escasez de agua se requieren grandes cambios.
- Cerrar los grifos mientras nos enjabonamos, nos afeitamos o nos cepillamos los dientes.
- Erradicar el desperdicio de agua. Informar de cualquier fuga que veamos en la calle, arreglar las pérdidas de agua de casa, grifos o cisternas que gotean, etc.
- Lavar el coche con cubetas y no con manguera.
- Evitar la reforestación. La repoblación forestal con especies que necesiten poca agua y sean armónicas con el ecosistema de la zona es indispensable para “atraer” las lluvias o impedir que, cuando se produzcan, el agua arrastre las tierras fértiles.
En conjunto, estas acciones pueden desacelerar el cambio climático y detener el deterioro ambiental, ayudando a prevenir la escasez de agua en México.