Causas y consecuencias de la escasez del agua.

Millones de personas de distintos lugares del mundo están sufriendo por escasez de agua. Ya sea por ser víctimas de grandes sequías o por no tener acceso a agua limpia.

El agua es un recurso fundamental para el sostenimiento y la reproducción de la vida en nuestro planeta, ya que constituye un factor indispensable para el desarrollo de los procesos biológicos que hacen posible la vida.

La población mundial crece con gran rapidez, y con ello, la demanda de agua aumenta. En el pasado la administración de agua era enfocada principalmente en cubrir la demanda de agua. Por ello, una mala gestión de los recursos hídricos no solo agrava problemas medioambientales como el calentamiento global y la escasez del agua, sino que, de igual forma, imposibilita la protección y conservación de los recursos.

Principales causas que han dado lugar a la escasez de agua son:

  • El cambio climático: el gran responsable de las peores épocas de sequías es el cambio climático.
  • Mala distribución: una de las principales causas de la escasez de agua es la distribución no equitativa del agua dulce en el mundo.
  • Agua contaminada: cabe destacar la contaminación del agua de ríos, arroyos, lagos y lagunas debido al vertimiento de diferentes residuos tóxicos.
  • La extracción insostenible del agua de fuentes, ríos y lagos: dicha extracción impide que el agua siga su ciclo como recurso renovable.
  • La urbanización masiva: la última gran causa es la urbanización, pues esta se concentra en poblaciones con índices demográficos crecientes.

Las consecuencias de la escasez del agua para la población:

El incontrolable aumento en el consumo de agua dulce se ha convertido en los últimos 50 años en un grave problema para la humanidad, está situación sumada a los grandes periodos de escasez de agua que la humanidad ha sufrido en los últimos años, han provocado que la población mundial se vea severamente afectada por la falta de acceso al agua potable.

-Degradación de los ecosistemas.

-Alteración del ciclo del agua.

-Calidad del agua alterada.

-Falta de atención médica en centros de salud por suministro de agua.

-Cierre de algunos servicios médicos por condiciones sanitarias.

-Limitaciones en preparación de alimentos y aseo personal.