La escasez de agua en México se torna una situación irreversible.
Hoy en día, 35 millones de mexicanos no cuentan con agua en calidad y cantidad suficiente para vivir de manera digna.
Debido a la sobre población en México la demanda de este líquido vital va en aumento. Esta relación puede convertirse en una pesadilla si no se implementan estrategias y sistemas que permitan ahorrar y reutilizar el líquido vital.
Se cree que entre las variables que afectará la disponibilidad de agua en el país y que dependen totalmente de nuestras decisiones, están:
- El incremento poblacional
- El crecimiento del PIB por sector y por región
- La eficiencia del uso del agua
- El consumo de agua per capita
- La demanda de alimentos
- La eficiencia de la agricultura, tanto de temporal como de riego
- Las importaciones de alimentos
- Las extracciones regionales de agua
- Los controles tarifarios
Entre las variables que están más allá de nuestro alcance pero que también afectarán nuestra disponibilidad de agua en el futuro están:
- Los cambios en temperatura y precipitación
- Los accidentes geológicos
- Otros factores naturales
“Podríamos enfrentar periodos de sequía más intensos o prolongados, pero si nuestro manejo de agua fuera adecuado, lograríamos resistir eso o quizá más. Entonces sentiríamos que el futuro en términos de agua no sería tan oscuro como lo vemos hoy. La clave está en el manejo que hagamos de ésta”, dijo en entrevista.
En la actualidad, el precio del metro cúbico del agua que se cobra en el país es muy barato. Dinamarca por ejemplo, cobra 94 dólares por cada 15 metros cúbicos de agua. En contraste, en la Ciudad de México por esos mismos 15 metros cúbicos se cobran 27 dólares.
Los expertos coinciden en que si se quiere tener un escenario positivo del agua en el futuro, es necesario poner orden a las concesiones que están teniendo lugar, pues “se está dando a concesión en muchos lugares más agua de la que hay. Existe un mercado de agua muy extraño y aunque aparece mencionado en la ley, nadie lo esta regulando, por ejemplo si otorgaron a alguien una concesión de 30 años y no la está usando, debe de tener la obligación de regresarla al ciclo hidrológico, no la puede estar vendiendo como si fuera un producto o servicio más”, comentó Teresa Gutiérrez, directora general de Agua.org, un centro de información virtual del agua formado en 2004.
www.aclara.mx