México nos necesita en distancia, pero unidos.

Distanciados pero siempre juntos.

México se ha caracterizado por ser un país unido, solidario y preocupado por su gente, en los momentos que uno logra ver los desastres y adversidades que vivimos. 

Hoy, México nos necesita en casa, su gente más vulnerable nos necesita a dos metros de distancia. El Covid-19 nos alcanzó y nos está rebasando. Según con el informe de Hugo López Gatell, el 70% de la población mexicana será infectada por el coronavirus, donde no todos los infectados sobrevivirán, de las tres categorías que se mencionaron en dicha conferencia, una es donde se encontrarán personas endebles por su edad o su estado de salud como; los diabéticos, hipertensos y aquellos que sus defensas estén bajas. Si nos cuidamos nosotros los cuidamos a ellos. 

Nos encontramos en la fase 2 que consiste en: 

  • Mantener un radio de 1.5 m de distancia entre persona y persona. 
  • Cancelación de eventos con más de 100 personas.
  • Procurar a los adultos mayores. 
  • Suspensión de todos los niveles educativos.
  • Cancelación de actividades laborales no prioritarias.
  • Implementar medidas de higiene.
  • Acudir al médico en caso de presentar síntomas.  

Sin embargo, a estas alturas de la contingencia por el virus, se sigue viendo vacacionar a nuestros compatriotas, en playas y lugares de descanso. Todos necesitamos de todos, todos necesitamos que todos estemos sanos. El coronavirus no es altamente mortal, según estudios, incluso es más peligroso el VIH, cáncer o diabetes, sin en cambio, es altamente contagioso y en poco tiempo. El peligro es ahí, un virus que pone en riesgo la vida de personas con otras enfermedades, antes mencionas, donde, según estadísticas, México se posiciona en los primeros lugares, y de personas mayores. 

No porque no conozcas o no te hayan dicho de una persona infectada por el Covid-19, hagas caso omiso de las advertencias e indicaciones. Países de primer mundo no lograron controlar el contagio y las defunciones han sido de miles de personas. No necesitamos de los medios oficiales para saber la situación que se vivió y se vive en países europeos y en China, usuarios de redes sociales informan de cómo se está viviendo en hospitales, calles y los síntomas del coronavirus. No esperemos a conocer de cerca un caso del Covid-19 para comenzar a creer, porque será demasiado tarde, incluso uno mismo estará en peligro y no pensemos sólo en nosotros, también en los que nos rodean.


Los convoca a lidiar con valor.
¡Para ti las guirnaldas de oliva!
¡Un recuerdo para ellos de gloria!
¡Un laurel para ti de victoria!
¡Un sepulcro para ellos de honor!

Parte de la X estrofa del Himno Nacional Mexicano 

Por los que ya no están y por los que siguen luchado a causa del covid-19, no salgamos, si no es necesario, tomemos las medias de higiene, acatemos las indicaciones y seamos empáticos, unidos y conscientes, no por uno, sino por todos. No dejemos que rebasen las estadísticas esperadas, vayamos por menos ¡Salgamos victoriosos! Ayudémonos con distancia. Se necesita valor para dejarlo todo allá fuera, pero que sea nuestro recuerdo y el honor de aquellos que perdieron la batalla, que sean el aprendizaje del peligro que se vivió.