Planta de tratamiento de aguas residuales Aclara en Temixco, Morelos

INTRODUCCIÓN

  •  Geografía

Ubicación
El municipio de Temixco se ubica en la parte noroeste del Estado de Morelos, se encuentra a una altura de 1,280 msnm.
ColindanciasASDAS
Norte con el municipio de Cuernavaca.
Sur con los municipios de Miacatlán y Xochitepec.
Noreste con los municipios de Emiliano Zapata y Jiutepec.
Este con el municipio de Xochitepec.
Oeste con el municipio de Miacatlán.
Noroeste con el Estado de México.
Hidrografía
Los ríos con que cuenta el municipio son: Atengo, Del Pollo, Panocheras, Tembembe; y las barrancas son: Colorada, del Limón, Pilapeña y Seca.
Orografía
Los cerros más importantes son: el del Aire, Ajuchitlán, La Culebra y Colotepec. El municipio presenta tres formas de relieve: zonas accidentadas que están formadas por barrancas, zonas semiplanas que están formadas por tierras para cultivo y las zonas planas que son representadas por las áreas urbanas.
Clima
El municipio cuenta con tres zonas climatológicas que son: templado, subhúmedo la cual presenta una temperatura media de 18 a 21 °C; semicálido que presenta una temperatura media de 21º a 24º grados centígrados; y el cálido semihúmedo que presenta una temperatura media de 24º a 26º grados centígrados.

  • Historia

La palabra Temixco deriva de la raíz etimológica que proviene de Te-tl: piedra; Mizton: gato y de co: en, donde, lugar de; significa: «En el gato de piedra o donde está la piedra del gato».
En el año de 1932, el pueblo de Temixco, se encontraba dentro de la jurisdicción del municipio de Cuernavaca; a finales del mismo año se modificó la ley, por lo que Temixco pasó a formar parte de la jurisdicción del municipio de Jiutepec. Los vecinos de los poblados de Temixco, Acatlipa, Cuentepec y Tetlama, en febrero de 1933; solicitaron al H. Congreso del Estado, la creación de un nuevo municipio y con la cabecera municipal en Temixco. El cual promulgó el decreto el 5 de marzo de 1933.

ANTECEDENTES

De acuerdo con el censo realizado en 2010 por el INEGI en el rubro de Población Hogares y Vivienda, se obtuvieron las siguientes cifras:bbhbhb
Población total del municipio de Temixco, de 108,126 habitantes.
Viviendas particulares habitadas, 27,614 viviendas.
Viviendas particulares habitadas que disponen de agua de la red pública en el ámbito de la vivienda, 25,519 viviendas,
Viviendas particulares habitadas que disponen de drenaje, 26,742 viviendas,
Se considera una población de 11,500 habitantes dentro da la unidad habitacional.

 

 

 

PROBLEMÁTICA ANTES DEL PROYECTO

La contaminación de las aguas es uno de los problemas de mayor incidencia negativa en nuestro entorno ambiental, resulta prioritario adoptar medidas de control para el vertido de agentes contaminantes en manantiales, zonas de recarga, ríos, en general en las aguas nacionales. Es por esta razón que, la descarga de las aguas residuales está normada por la secretaría del medio ambiente y recursos naturales.

En el caso particular de la planta de tartamiento de aguas residuales de Colinas de Altar, la norma con que se debía cumplir es la NOM-002-SEMARNAT-1996, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal. Siendo por decisión del cliente la construccion y equipamiento de una ptar que cumpla con la norma NOM-003-SEMARNAT-1997, Que establece los límites máximos permisibles de contaminantes para las aguas residuales tratadas que se reusen en servicios al público, esto con la finalidad de reutilizar el agua tratda en el riego de las areas verdes del conjunto habitacional.

ELABORACIÓN DEL PROYECTO

Ubicación
Camino Viejo a la Mina, esquina Primavera, Col. San Felipe. Temixco, Morelos. CP. 62588
Desarrollador
Consorcio ARA.
Equipo de trabajo en oficina: Departamento de Proyectos, Departamento de Ingeniería, Departamento de Construcción, Departamento de Compras.
Constructor
IESSUS S.A. de C.V.-Aclara

  • Descripción del proceso

Por las dimensiones y características del predio, se dividió el influente en dos módulos, uno de 4.5 lps y 15.5 lps, cada uno de éstos cuenta con 2 reactores de aireación, un reactor selector y un reactor de oxidación total; seguidos de un sedimentador secundario y, finalmente, un reactor de desinfección por hipoclorito de sodio.
La planta es diseñada de acuerdo con las normas mexicanas vigentes, para lo cual se han utilizado los parámetros y criterios establecidos en la obra LAOTSS®, INGENIERÍA EN TRATAMIENTO DE AGUA RESIDUAL.

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  •  Elementos del Proyectoqqqq

-Módulo 4.5 lps
Reactor selector
Reactor de oxidación total
Sedimentador secundario
Clorador
Lechos de secado
Caseta de sopladores
– Módulo 4.5 lps
Reactor selector
Reactor de oxidación total
Sedimentador secundario
Clorador
Lechos de secado
Caseta de sopladores

– Elementos complementarios delwwww
proyecto
Se colocaron 2 líneas de bombeo de influente en cárcamo – pretratamiento existente.
– Equipos instalados, módulo 4.5 lps
1 Soplador, marca Tuthill,
2 Bombas sumergibles, marca Goulds.
1 Bomba dosificadora de cloro marca Milton Roy.
– Equipos instalados, módulo 15 lps
1 Soplador, marca Tuthill,
2 Bombas sumergibles, marca Goulds.
1 Bomba dosificadora de cloro, marca Milton Roy.

EJECUCIÓN DEL PROYECTO

 

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El proceso de ejecución de una obra conlleva una serie de trabajos, cuyas características y cantidades de obra, fueron establecidas en el catálogo de conceptos, aprobado por el “Consorcio ARA”, a su vez, el catálogo de conceptos está ligado al proyecto ejecutivo para la obra civil, al proyecto electromecánico para el equipamiento de la PTAR, así como a los planos de las obras adicionales; un tercer elemento es el programa de ejecución de obra, en el cual se establecen los periodos de ejecución de cada uno de los trabajos que se van a realizar.

 

 

 

ggtgtgEstos 3 elementos deben de ser consistentes el uno con el otro para facilitar el trabajo de los residentes de obra, el suministro de los materiales, así como los equipos de instalación permanente, y la elaboración de estimaciones, por medio de las cuales se le estará cobrando a la contratante por los trabajos realizados en un periodo de tiempo determinado.

Equipo de trabajo en campo: Departamento de Construcción, Departamento de Ingeniería, Departamento de Compras, Área de Fabricación y Equipamiento.

Se iniciaron las obras con los estudios de mecánica de suelos para los 2 módulos de las PTARs; posterior a esto, se comenzaron los trabajos de excavaciones de módulo de 4.5 lps. Terminando estos trabajos, se iniciaron los trabajos de excavación del módulo de 15.5 lps.
Durante el periodo de excavación del módulo de 15.5 lps, se iniciaron los trabajos de obra civil del módulo de 4.5 lps, de tal forma que los trabajos de excavaciones del módulo de 15.5 lps estuvieron desfasados un periodo de 2 semanas.

 

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De igual forma, los trabajos de obra civil también estuvieron retrasados. Se comenzó primero en el módulo de 4.5 lps, colando losa de cimentación y chaflán de refuerzo; cuando en el módulo de 15.5 lps se comenzaba a colar la plantilla. De RGRGRGRGesta manera se continúo con los trabajos de la obra civil.

Una vez terminados los trabajos de obra civil, se iniciaron de manera conjunta los trabajos de equipamiento electromecánico, la colocación de barandales y escalera de acceso de ambos módulos. Se colocaron las líneas de bombeo de cárcamo existente al módulo 4.5 lps y al módulo de 15.5 lps.

 

 

 

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Debido a que la PTAR se ubica en un conjunto habitacional, en una zona rodeada de casas habitación, por reglamento se le aplicó a ambas casetas de sopladores un recubrimiento acústico, para cumplir con el nivel de decibeles indicado en la normatividad.

Estabilizar una planta de tratamiento es un proceso que dura entre una semana y un mes, dependiendo de las características del agua a tratar y la capacidad de la misma; en este caso, al tratarse de 2 módulos, el proceso de estabilización fue de 2 semanas, tiempo en el que también se capacito al personal que opera la PTAR.

 

 

 

 

TIEMPO DE EJECUCIÓN Y PUESTA EN MARCHA

En el contrato se estableció un periodo de ejecución de 140 días para los dos módulos, los que se distribuyeron de la siguiente forma.

  • Elaboración de proyecto ejecutivo: plazo de 14 días entre el 19 de septiembre y 03 de noviembre de 2011.
  • Realización de estudios: plazo de 14 días entre el 19 de septiembre y 03 de noviembre de 2011.
  • Suministro de materiales y equipos: plazo de 11 días entre el 26 de septiembre y 07 de noviembre de 2011.
  • Trabajos de obras civiles de PTAR: plazo de 56 días entre el 04 de octubre al 29 de noviembre de 2011.
  • Trabajos de equipamiento de PTAR: plazo de 56 días entre el 30 noviembre de 2011 al 25 de enero de 2012.
  • Puesta en marcha de la PTAR: plazo de 14 días entre el 26 de enero al 09 de febrero de 2012.

RESULTADOS DEL PROYECTO

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Se realizó el diseño, construcción, equipamiento, puesta en marcha y operación transitoria de una PTAR en 2 módulos, con un sistema eficiente y sustentable con el que están tratando al día 1,728,000 litros de agua, para ser reutilizada en riego de áreas verdes.
El bajo costo de operación de $0.94 por m3, hace de esta planta rentable en cuanto a operación y mantenimiento.

 

 

 

BENEFICIOS DEL PROYECTO

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Del proceso de tratamiento de agua residual se obtiene como producto final del tratamiento, agua tratada bajo la norma NOM-003-SEMARNAT-1997, reutilizada para el riego de áreas verdes.

CONCLUSIONES

RHR6H6Por el proceso y ejecución de los trabajos de la “PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES LAOTSS TIPO SELECTOR R CON CAPACIDAD TOTAL DE 20 LPS, UBICADA EN EL DESARROLLO DE COLINAS DE ALTAR, TEMIXCO, MORELOS, MEXICO” la cual ha demostrado la eficiencia del LAOTSS®, La empresa IESSUS S.A. DE C.V.-Aclara, ha continuado trabajando con el “Consorcio ARA”, construyendo PTARs, en sus complejos habitacionales.