¿Cuánto plástico hay en el mar? ¿De qué cantidades estamos hablando? Se estima que entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas de plástico acaban en los océanos cada año, habiéndose acumulado ya en nuestros mares más de la friolera de 150 millones de toneladas.
¿Y dónde podemos encontrarlo? El plástico se puede encontrar en todos los rincones del planeta; incluso se han encontrado plásticos a una profundidad de 10.000 metros. Sin embargo, se han identificado cinco zonas donde hay una alta concentración: son las conocidas como “islas” o “sopas” de plástico.
Las principales consecuencias del plástico en el mar son:
Enredos: los desechos plásticos pueden causar enredos en algunos animales marinos, lo que puede dificultar su desarrollo e incluso causar la muerte del animal.
Interferencia en la alimentación: también interfieren en la nutrición de algunos animales que confunden las piezas de plástico con su alimento habitual, obstruyéndoles en ocasiones el estómago y/o el intestino y causándoles la muerte.
Liberación de sustancias químicas: el largo proceso de descomposición de los microplásticos y nanoplásticos va acompañado de la liberación de sustancias químicas nocivas para la vida en las aguas oceánicas.
Nocivo para los humanos: aunque no lo parezca, también ingerimos estos materiales, aunque aún se desconocen las repercusiones que esto podría tener en nuestra salud.
Presencia de bacterias: existen algunas especies de bacterias que se desarrollan sobre los plásticos, que se mueven libremente y pueden actuar como vectores de dispersión en ecosistemas que no están adaptados a ellas.