PTAR, Clave para ayudar a la escacez de agua

Las Plantas de tratamiento de Aguas Residuales no sólo son una herramienta clave para el aprovechamiento del recurso hídrico en las regiones más pobres, sino también en un pilar para el desarrollo de cada vez más ciudades sostenibles.

Beneficios que traen las PTAR

Aunque 2.100 millones de personas han conseguido acceso a mejores condiciones de agua y saneamiento desde 1990, la decreciente disponibilidad de agua potable de calidad es un problema importante que aqueja a todos los continentes. Se estima que al menos 1 de cada 4 personas se verá afectada por escasez de agua para 2050.

Las plantas de tratamiento de aguas residuales eliminan agentes físicos y biológicos en diferentes niveles que permiten la reutilización del líquido en actividades como el lavado, riego o incluso para reintegrarlo en ríos y lagos de manera menos nociva y se pueda preservar el recurso natural.

Invertir eficientemente en plantas tratadoras de aguas residuales y otras infraestructuras de saneamiento es crucial para lograr beneficios de salud, para mejorar el medio ambiente, la calidad de vida y la economía.

El tratamiento de aguas residuales es fundamental para la conservación del medio ambiente, debido a lo escaso y lo valioso que es este recurso.

Con la incidencia del cambio climático y las sequías que acarrea, la gestión del agua debe ser, más que nunca, un punto central de la agenda de gobiernos, empresas y particulares.