¿Qué son las NOM para el tratamiento de aguas residuales?

Las Normas Oficiales Mexicanas, conocidas como NOM, son regulaciones técnicas que establecen las características que deben reunir los procesos o servicios  cuando estos puedan representar un riesgo a la seguridad o salud de las personas.

Las NOM son aprobadas por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades (CCNNPCE) y se publican en el Diario Oficial de la Federación.

¿Por qué se regula el tratamiento de aguas?

Uno de los problemas mundiales es que más de 2 mil millones de personas no tienen acceso a agua potable, lo que ocasiona que desarrollen enfermedades y virus. Otra razón es el calentamiento mundial, en donde el agua es de los recursos más afectados, tanto que si no se hace algo al respecto para 2030 será un bien escaso.

El agua es un recurso fundamental para la vida y el desarrollo sostenible, es por eso que tanto a nivel nacional como internacional se han establecido regulaciones y normas para el uso, distribución y cuidado del agua; con el fin de asegurar su calidad.

En México aparte de las Normas Oficiales Mexicanas existen leyes, como la Ley de Aguas Nacionales, que ayudan a regular el aprovechamiento de las aguas, que también ve la distribución, control y preservación del mismo. La entidad que ve que se cumpla esta ley es la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).