¿Cómo se lleva a cabo la remoción de fósforo y nitrógeno del agua residual?
La remoción de fósforo y nitrógeno presentes en el agua residual se lleva a cabo en dos procesos y dos selectores diferentes, independientes del reactor de oxidación total donde se remueve la materia orgánica del agua residual.
Para que el fósforo y el nitrógeno sean removidos del agua residual, tiene que pasar por 3 tanques:
- Selector anaerobio
- Selector anóxico
- Reactor de oxidación total
1. Selector anaerobio
El reactor anaerobio tiene la función de remover parte de la materia orgánica soluble del agua residual mediante la acción de los microorganismos suspendidos en el líquido y propiciar la activación de los microorganismos acumuladores de fósforo, los cuales en la etapa anóxica se encargarán de eliminarlo de la solución al incorporarlo a su tejido celular, para finalmente ser removido a través de la purga de lodos.
La concentración de sólidos suspendidos volátiles de licor mezclado se mantendrá en el reactor mediante recirculación de licor mezclado de la zona anóxica.
2. Selector anóxico
En esta unidad se realiza el proceso mediante el cual el nitrógeno del nitrato es convertido biológicamente a nitrógeno gas en la ausencia de oxígeno disuelto. Este proceso también se conoce como desnitrificación.
La eliminación del nitrógeno en forma de nitratos por conversión en nitrógeno gas se puede conseguir biológicamente bajo condiciones anóxicas (sin oxígeno). La conversión del nitrógeno en forma de nitratos, a formas más rápidamente eliminables se puede llevar a cabo gracias a la acción de diversos géneros de bacterias. De entre todas ellas se puede destacar: Achromobacter, Aerobacter, Alcaligenes, Bacillus, Brevibavterium, Flavobacterium, Lactobacillus, micrococcus, Proteus y Spirillum. Estas bacterias son heterótrofas capaces de la reducción disimilatoria del nitrato, que es un proceso de dos etapas. El primer paso consiste en la conversión de nitrato en nitrito y a continuación se producen el óxido nítrico, óxido nitroso y nitrógeno gas. Los tres últimos compuestos son gaseosos y se pueden liberar a la atmósfera.
3. Reactor de Oxidación Total
Ya que el agua residual pasó por el selector anaerobio y el selector anóxico, el agua pasará a un reactor de oxidación total, dónde se lleva a cabo la remoción de la materia orgánica mediante un proceso anaerobio.
De esta manera el agua puede ser descargada a lagos y mares sin provocar alteraciones en el ecosistema, siendo que el efluente cumple en un 100% con la norma mexicana de descarga de aguas residuales: NOM 001 C.
Mas información en : www.aclara.mx