¿Sabías qué? La falta de remoción de fósforo y nitrógeno del agua residual tratada, ocasiona una «contaminación por nutrientes» de nuestros lagos y mares.
El nitrógeno y el fósforo son dos nutrientes presentes en los sistemas acuáticos; estos aceleran el crecimiento de las algas y la vegetación marina, brindan alimento y un hábitat a los peces, moluscos y otros organismos.
Sin embargo, cuando un exceso de nitrógeno y fósforo ingresan al ecosistema marino, se ocasiona una «contaminación por nutrientes».
El exceso de nitrógeno y fósforo en el agua, hace que las algas y la flora marina crezcan aceleradamente. Su aumento significativo deteriora la calidad del agua, de los hábitats, y reduce el oxígeno que los peces y otras especies acuáticas necesitan para vivir.
Un ejemplo de los problemas que puede ocasionar la excesiva cantidad de nitrógeno y fósforo es el «sargazo», una macroalga de color pardo o verde negruzco que afecta la vista de las zonas tropicales y costeras del mundo. Surge en respuesta a los efectos nocivos producidos por la actividad humana.
Cabe resaltar que una inmensa cantidad de «sargazo» puede llegar a generar un desastre ecológico irreversible para las regiones costeras, afectando el aspecto del agua y a las especies marinas que ahí se albergan. Lo que equivale a una ruina económica, pues en estas zonas la gente suele vivir del turismo o de actividades como la pesca.
Diversas empresas hoteleras gastan millones de pesos al mes en labores de limpieza, en un esfuerzo por devolverle al agua un aspecto cristalino y mantener al turismo.
Los sistemas de tratamiento con los que cuentan las zonas costeras, son responsables del tratamiento de grandes cantidades de residuos, y estos sistemas no siempre funcionan adecuadamente, en la mayoría de ocasiones no cumplen con la NOM 001 C, que es la norma que se debe cumplir para tener permiso de descargar las aguas residuales a lagos y mares, por lo tanto, al no cumplir con la norma, estos sistemas no hacen la remoción de la cantidad suficiente de nitrógeno y fósforo antes de que el agua sea descargada.
Aclara, es una empresa comprometida con el medio ambiente. Las plantas de tratamiento que comercializa, si llevan a cabo este proceso de remoción de fósforo y nitrógeno y cumplen en su totalidad con la norma mexicana para descarga de aguas residuales a ríos y mares, NOM 001 C.
Si deseas cotizar una de nuestras plantas, contáctenos vía correo electrónico: asesoriayventas(at)aclara.mx o marque al 01 800 225 2728.