Casi 20 años después del comienzo del siglo XX, el cambio climático y las actividades humanas han ejercido presión sobre los recursos de agua dulce, lo que ha aumentado la escasez de agua. Con el aumento de la demanda y la disminución de los suministros, las barreras técnicas, psicológicas y de mercado para el reúso de nuestros efluentes se están superando de manera gradual. Los líderes del sector ahora piden una infraestructura de apoyo para el reúso del agua y predicen que estamos al borde de una década dorada de reúso de efluentes.
Reúso Indirecto de Agua Potable
El reúso indirecto del agua es la descarga de agua altamente tratada y no potable en el medio ambiente como una etapa intermedia antes del reúso, permitiendo que la dilución y los procesos naturales funcionen. Dicha agua podría descargarse en un cuerpo de agua superficial como un lago o río, o en un acuífero como parte de un programa de recarga administrado. El agua puede tratarse nuevamente en la absorción para lograr la calidad del agua.
Reúso Directo de Agua Potable
El reúso directo de agua potable se refiere a la práctica de tratar altamente el agua para usarla como agua potable sin liberarla primero en un sistema ambiental. En este modelo, los efluentes o aguas pluviales se canalizan a una planta de tratamiento de efluentes, instalaciones avanzadas de tratamiento de efluentes, o ambas. Después del tratamiento, se canaliza directamente a una red de agua potable o se envía a otra instalación para recibir tratamiento adicional. Sin embargo, en última instancia, se convierte en agua potable para las personas sin ninguna dependencia del medio ambiente natural para la purificación.
Reúso Industrial
El reúso industrial es otra área de reciclaje de agua que merece una mención especial. El agua es indispensable para muchas industrias en todo el mundo para procesos industriales, enfriamiento, limpieza y una lista aparentemente interminable de usos. El tratamiento y el reúso del agua en el sitio pueden reducir las extracciones de agua dulce, aumentar el suministro disponible y brindar control de calidad. Al reducir la demanda de agua y limitar la descarga ambiental, el reúso del agua en la industria va más allá de mejorar el resultado final, fomentando buenas relaciones con la comunidad y el apoyo público.
Reúso Agrícola
El reúso agrícola es esencialmente el mismo proceso que el reúso para el riego de paisajismo, pero a una escala mucho mayor. A nivel mundial, el 70% de los recursos de agua dulce del mundo se utilizan para la agricultura. Debido a la alta demanda de agua de la agricultura y la creciente población, junto con las sequías que han afectado al estado, algunos países han invertido fuertemente en grandes proyectos de reúso de agua y ha desarrollado estándares estrictos para el reúso agrícola.