Reúso del agua tratada, lodos y biogás

El 80% de las aguas residuales son vertidas a los cuerpos de agua sin recibir tratamiento; porque, a menudo, éstas son vistas como un problema del cual deshacerse. Muchas instituciones, aún se cuestionan el por qué deberían invertir en sistemas que den tratamiento al agua residual.

La realidad, es que las aguas residuales son un recurso desaprovechado. Si las empresas dejaran de ver las plantas tratadoras como un gasto y el agua residual se tratara adecuadamente, ésta podría emplearse en diferentes actividades humanas y así potenciar el uso del agua.

¿Cómo podemos aprovechar las aguas residuales tratadas? ¿Cuáles son los reúsos que se les puede dar?

Las aguas residuales tratadas, se pueden reutilizar en:

  • Actividades industriales
  • El riego agrícola
  • En parques recreativos: para el llenado de fuentes o riego de jardines y camellones.
  • Recarga de acuíferos
  • Lavado de autos
  • Baños
  • Laboratorios (Procesando el agua residual tratada primeramente a través de un equipo de ultra purificación).
  • La potabilización del agua.

¿Y qué hay de los subproductos? Como los lodos y los biogases.

Los lodos o biosólidos, traen consigo ciertos beneficios dependiendo del tratamiento o destino que se les dé. Se pueden emplear como fertilizantes o mejoradores de suelo, en terrenos agrícolas, bosques, campos de   pastoreo, o en terrenos alterados que necesitan recuperación.

Éstos mejoran las características del suelo, tales como la textura y la capacidad de absorción de agua, las cuales brindan condiciones más favorables para el crecimiento de las raíces e incrementan la tolerancia de la vegetación a la sequía.

También proveen nutrientes esenciales para el crecimiento vegetal, incluyendo el nitrógeno y el fósforo, así como algunos micro-nutrientes esenciales, tales como el níquel, el zinc y el cobre.  Los biosólidos, son sin duda una alternativa o sustituto de los costosos fertilizantes químicos.

Respecto al biogás que producen las plantas, solo en caso de operar con un sistema anaerobio. Este biogás, puede ser utilizado para generar energía.

Ahora, ya sabes como puedes utilizar el agua residual tratada, los lodos y el biogás. Todo es cuestión de buscar alternativas y aprovechar al máximo los recursos.