Sequía: Escasez de agua en México

Grandes presas en todo México se encuentran en niveles excepcionalmente bajos, lo que agota los recursos hídricos para beber, cultivar y regar.

La sequía es un fenómeno que siempre ha existido, sin embargo, las acciones del hombre como el cambio del uso del suelo y la deforestación han dejado como consecuencia es la escasez del agua, derivando en graves problemas en el ecosistema, es decir, la pérdida de biodiversidad y el incremento de incendios forestales.

En México hay grandes variaciones, ya que regiones como Sonora y Chihuahua, en la frontera con Estados Unidos, se encuentran bajo condiciones con problemas con el agua donde se considera una sequía extrema, mientras que la península de Yucatán no tiene ese problema. Alrededor de una quinta parte del país está experimentando una sequía extrema en comparación con menos del 5% cada año desde 2012.

Frontera, México, Ee Uu, Estados Unidos, Población

El alcalde de la Ciudad de México la calificó como la peor sequía en 30 años para la ciudad, que alberga a unos 9 millones de personas. La escasez de agua es común en algunas partes del país, pero ha empeorado ante el calor extremo atribuido al calentamiento global, según científicos y datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los expertos están haciendo sonar las alarmas porque los cultivos resecos podrían generar una producción insuficiente, en momentos en que las temperaturas alcanzaron los 40 grados en algunas partes del norte del país, entre ellas áreas agrícolas clave.

Ante este escenario, expertos sugieren medidas para colaborar con el cuidado del agua desde casa, porque si bien gran parte de los fenómenos medioambientales adversos son provocados por la actividad industrial y no por el consumo doméstico, es igual de importante cuidar entre todos el agua.

El 2020 fue un año con escasez de lluvias, lo que provocó el poco abastecimiento de las presas, que actualmente se encuentran con escasez del agua.

Los expertos adjudican esto no solo al calentamiento global que provoca que las temperaturas sean mayores año con año, sino al extraño comportamiento que ha tenido el fenómeno de La Niña, el cual ha estado presente desde octubre del 2020.

¿Cómo cuidar el Agua en una Sequía?

1.-Al bañarte, trata de ser rápido, el tiempo perfecto serían 10 minutos.

2.-Si vas a lavar tu carro evita utilizar manguera y en su lugar ocupa cubetas.

3.-Si tienes jardín en casa, por ahora no lo riegues todos los días.

4.-Da mantenimiento a la reparación de fugas y tuberías para evitar que el agua se desperdicie.