Reciclaje del agua: Aprovechando al máximo cada gota

Con la creciente escasez de los suministros de agua dulce, el reúso del agua puede convertir los desechos en un activo valioso

El cambio climático y las actividades humanas han ejercido presión sobre los recursos de agua dulce, aumentando la escasez de agua. Con el incremento de la demanda y la disminución de los suministros, las barreras para el reúso de nuestros efluentes se están superando de forma progresiva.

Cada vez más líderes en la industria están desarrollando infraestructura para el reúso del agua, mientras que los expertos predicen que estamos por vivir la década dorada del reúso de efluentes.

Hace tiempo que confiamos en la naturaleza para purificar el agua potable: el ciclo de evaporación y precipitación es la forma natural de destilación. Muchos patógenos microbianos no pueden sobrevivir en el frío y la oscuridad de los acuíferos subterráneos, lo que hace que la mayoría de las aguas subterráneas sean seguras para el consumo.

Sin embargo, estos sistemas naturales funcionan a su propio ritmo y se han visto abrumados por las actividades de una población humana en crecimiento. Debido a esto, las ventajas del reciclaje del agua son evidentes.

Reúso de Agua No Potable

En el reúso no potable, los efluentes se recolectan, tratan y utilizan para aplicaciones que no requieren calidad de agua para beber.

Por ejemplo, la ciudad de Santa Bárbara, California, tiene un sistema de tuberías que proporcionan agua para el riego de jardines en parques, escuelas, campos de golf, el zoológico, asociaciones de propietarios y comunidades de jubilados. También se usa para descargar inodoros, controlar el polvo y limpiar las aceras.

Las lavanderías de hoteles han logrado ahorros millonarios al convertir su sistema al reúso de agua. En Nuevo México, el Hilton Santa Fe Buffalo Thunder reusa 500.000 GPD, utilizando los efluentes tratados según los estándares de aguas grises para regar su campo de golf.


Reúso Directo de Agua Potable

El reúso directo de agua potable se refiere a la práctica de tratar altamente el agua para usarla como agua potable sin liberarla primero en un sistema ambiental. En este modelo, los efluentes se canalizan a una planta de tratamiento de aguas residuales, para después llevarlas a una red de agua potable o se envía a otra instalación para recibir tratamiento adicional.

En el 2014, la ciudad de Wichita Falls, Texas, estableció un sistema directo de reúso de agua potable con tratamiento tradicional de efluentes, microfiltración, ósmosis inversa y desinfección ultravioleta.


Reúso Agrícola

A nivel mundial, el 70% de los recursos de agua dulce del mundo se utilizan para la agricultura. En California, un productor del Valle Central usa dos tercios de la cantidad de agua que toda la ciudad de Los Ángeles.

Debido a la alta demanda de agua de la agricultura y la creciente población, junto con las sequías que han afectado al estado, California ha invertido fuertemente en grandes proyectos de reúso de agua y ha desarrollado estándares estrictos para el reúso agrícola.


Reúso Industrial

El agua es indispensable para muchas industrias en todo el mundo para procesos industriales, enfriamiento, limpieza y una lista aparentemente interminable de usos. El tratamiento y el reúso del agua en el sitio pueden reducir las extracciones de agua dulce, aumentar el suministro disponible y brindar control de calidad.

Más allá del reciclaje del agua producida por la industria, los gobiernos de las regiones en India, estresadas por el agua y la sequía, exigen que la industria local utilice el agua de alcantarillado municipal tratada y reciclada para aliviar la extracción de los recursos vitales de agua superficial y subterránea.


Recuperación de Recursos

En la recuperación de recursos de efluentes, se presta mucha atención a la recuperación de nutrientes como nitrógeno y fósforo para los fertilizantes, que abundan en los efluentes. Existen usos biomédicos para plásticos biodegradables, adhesivos y enzimas recuperados de los efluentes, y la recuperación de varios materiales a base de carbono como biopolímeros y PHAs puede volverse comercialmente viable en el futuro.

La recuperación de energía en forma de biogás recuperado de digestores anaeróbicos ya ha sido aprovechada por la industria para impulsar procesos y reducir el  gasto enérgetico.

En una era de disponibilidad de agua incierta, es evidente que el agua residual se ha convertido en un activo demasiado valioso como para ser desperdiciado. Póngase en contacto con los expertos en reúso de Aclara para aprovechar al máximo cada gota de sus recursos hídricos.