Tratamiento de aguas residuales: La clave para afrontar la escasez de agua en el mundo

Se estima que al menos 1 de cada 3 personas se verá afectada por la escasez del agua para el año 2050.

El acceso al agua potable, saneamiento e higiene son derechos fundamentales, y sin embargo, millones de personas en todo el mundo se enfrentan todos los días a enormes dificultades para acceder a los servicios más básicos.

Aunque al menos 2,100 millones de personas han conseguido acceso a mejores condiciones de agua y saneamiento desde 1990, la decadente disponibilidad de agua potable de calidad es un problema importante que inquieta a todos los países.

Lamentablemente, el ser humano es el principal causante de la contaminación del agua, debido a que más del 80% de las aguas residuales resultantes de actividades humanas son vertidas en ríos y mares sin ningún tipo de tratamiento de aguas residuales, provocando su contaminación y afectando la salud de quienes se ven en la necesidad de obtener agua de los cuerpos receptores.

¿Cómo podemos contribuir para evitar la escasez de agua?

El tratamiento de aguas residuales puede garantizar el acceso a agua limpia evitando la contaminación de ríos y mares, incluso puede purificarse para brindar una calidad de agua potable ideal para consumo humano.

Mediante el uso de una planta de tratamiento de aguas residuales, se lleva a cabo un proceso físico-químico o biológico con el que se pueden eliminar los principales contaminantes del agua para entregar una calidad de agua tratada para descarga a cuerpos receptores como barrancas, ríos y mares.

La finalidad del tratamiento de aguas residuales es obtener agua con las características adecuadas al uso que se le quiera dar, ya que es posible tratarla para su reutilización en riego agrícola y de jardines, así como actividades de contacto directo como lavado de autos, uso en sanitarios, fuentes y albercas; además de que con un planta ultra purificadora es posible brindar una calidad de agua potable para consumo humano.

El tratamiento de aguas residuales es cada vez más necesario debido a la escasez de agua potable a nivel mundial; del total de agua que hay en la Tierra, tan solo un 2,5% es agua dulce, y de esa cantidad únicamente el 0,4% es agua apta para el consumo humano.

Por esa razón, en Aclara hemos desarrollado plantas de tratamiento de aguas residuales con tecnologías que brindan una calidad de agua tratada ideal para su reutilización en actividades con contacto directo. Puedes conocer más acerca de ellas aquí.